Descolocado, un poco solo, así es como me ha dejado el primer single de la banda Irlandesa. Get on your boots me ha parecido una versión friki de Vertigo, primer single de su anterior disco, How To Dismantle an Atomic Bomb.
El comienzo se basa en un riff simple pero efectivo, para dar paso a unos fraseados de Bono muy deudores del single de su anterior disco, luego viene un estribillo en el que las dobles voces de Bono (haciendose coros a si mismo) y los punteos de The Edge (flojos para el potencial que tiene este músico), no me terminan de covencer. El ultimo minuto si que no hay por donde cogerlo. U2 nos "obsequia" con una paradinha musical que nos corta el rollo totalmente, dejando el tempo de la canción temblando para luego terminarla tal y como la habían empezado.
En Resumen, single sobreproducido, muy en la línea de las ultimas obras de la banda. Pedir que los irlandeses vuelvan a la simplicidad y sobriedad de sus inicios es pedir un imposible, pero abusar de la producción y los arreglos tampoco me parece buena solución. Otras veces lo han hecho y el resultado ha sido satisfactorio, pero aqui no han tenido tino.
Aun queda mucho por escuchar de este No Line on The Horizon, pero las primeras sensaciones han sido raras, muy raras...
lunes, 19 de enero de 2009
domingo, 18 de enero de 2009
U2 War (1983)
Todos los años por estas fechas me pasa lo mismo. Puedo estar 365 días pasando de este disco (soy mas del Achtung Baby) pero allá por primeros del mes de Enero siempre siempre y desde hace años ya, escucho durante unas 3 semanas este Disco. La cosa tiene su explicación. Y no es otra que New Year´s Day.
Son ya muchos los años en los que, en lugar de Villancicos y canciones Navideñas, uno se pone esta gloriosa canción para hacer su lista de propósitos e intenciones para el año que empieza. Una, dos, tres, y hasta seis docenas de veces me la pongo sin parar a la par que en una hoja en blanco enuncio mis intenciones para el incipiente año que se nos avecina. Esta especie de dependencia emocional que uno tiene con este disco radica en gran parte gracias a esta canción. Aunque sería un error ensalzar a este Cd solo por su tercer tema.
War me parece uno de los discos mas redondos de los Irlandeses. Libre todavía de los artificios que poblarían sus obras posteriores, War se me ha presentado siempre como una colección de canciones en crudo, muy marcadas en todas sus composiciones por una nitidez y una claridad en todos sus instrumentos. Todas canciones andan pobladas de momentos álgidos de Batería (quizá el instrumento más dominante por los golpes secos que propina Mullen a las baquetas), de Bajo (New Year´s Day basa gran parte de su fuerza en el muro que construye Clayton en torno a la melodía de Bono), o de guitarra (The Edge es un maestro del Delay y pocos se lo reconocen), así como de la voz de un Bono que en los 80 pocos Frontman podían hacerle sombra.
Hace unos días ya que hemos cruzado el Ecuador del primer mes del año, y War sigue sonando a todo trapo una y otra vez en los Cascos blancos de mi Ipod siempre que puede, y cada vez que lo hace, un nuevo propósito o una nueva declaración de intenciones me viene a la cabeza, como todos los años por estas fechas.
Una vez todos los planes para este 2009 queden mas o menos definidos, War descansará unos 365 días a la espera de otro año nuevo que estrenar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)