lunes, 1 de septiembre de 2008

The Offspring "Rise & Fall, Rage & Grace" (2008)


No contaba yo con esta sorpresa. Hacía ya tiempo que a The Offspring los daba por perdidos. Y no era para menos. De la misma forma que hace años me engancharon junto con Green Day a la revolución Punk que ellos mismos fomentaron con discos como el incunable Smash, y el espectacular Ixnay on the Hombre, con los años, el éxito y la cómoda posición que ocuparon dentro de la escena sus discos empezaron a flojear hasta llegar al ridículo más cutre con discos como Splinter.
Por eso mismo, la publicación de este Rise and fall, Rage and Grace, tuvo un recibimiento más que tibio por parte del que esto escribe. Otro disco de canciones fáciles y acomodaticias con organillo vomitivo incluido a ritmo del Ska más petardo del globo era lo que me esperaba encontrar. Del Punk rock potente, melódico y pegadizo de antaño como que ya me podría ir olvidando.
No se si os pasará a vosotros también, pero no hay mejor sensación musical que la de redescubrir a un grupo de esos que tuviste durante un tiempo en un altar, los destronaste, y con el tiempo, y con gran alegría en el cuerpo los vuelves a coronar en lo más alto.
Rise and Fall, Rage and Grace es una clara e intencionada vuelta a los orígenes más respetables de The Offspring, facturando una lista de canciones que todas ellas podrían ser singles potenciales, y que tras escucharlas una y otra vez como ha sido mi caso vuelven a dejarme ese regusto de calidad que siempre han tenido las composiciones más clásicas del grupo Californiano.
The Offspring son ya unos dinosaurios dentro de esto del punk rock, pero sus paupérrimos últimos discos han evitado que se les considere dentro del Olimpo del Punk Rock melódico donde ya habitan desde hace años los antes mencionados Green Day, los veteranos Bad Religion, los melódicos Millencollin, los siempre efectivos No Use For a Name, los rebeldes sin causa NOFX, los respetados Lagwagon, entre otros...
Sirva pues este Rise and Fall, Rage and Grace para reconciliarnos de buena gana con ellos. The Offspring no estaban muertos no, estaban de parranda.

No hay comentarios: