martes, 16 de septiembre de 2008

R.E.M "Accelerate" (2008)


Hace unas semanas comentábamos en estas mismas líneas el entusiasmo con el que, al menos un servidor, había recibido el nuevo trabajo de los Californianos The Offspring. Tras unos devaneos con el esperpento musical en sus últimos discos, dejaron atrás los experimentos con gaseosa y se centraron en una vuelta a los orígenes que aunque no igualaba los incunables ya publicados, al menos nos reconciliaba con el grupo. Con R.E.M me ha pasado prácticamente lo mismo.
Los empecé a escuchar como casi cualquier hijo de vecino cuando en el 91 nos arrancaron una sonrisa y nos supervitaminaron y mineralizaron con Shiny happy people, y nos enternecieron y pusieron tontorrones con Losing My Religion. A partir de la publicación de Out of time, me convertí en un fan más de la banda de Athens. Así pues, lo goce un año más tarde con el Automatic for the people (el mejor disco del grupo sin duda). Después, vino su tratado de rock crudo, Monster, una suerte de colección de temas post grunge (con dedicatoria incluida a su buen amigo Kurt Cobain que estas en los cielos...) que volví a pagar religiosamente y con gusto allá por el 94. Además era el primer cd que tenía de color naranja, lo que daba un toque así como cool a mi pequeña estantería melómana. Dos años después publicaron New Adventures in Hi-Fi, un álbum más tranquilo. Después de los excesos de la gira anterior (con hernias, aneurismas, y problemas estomacales repartidos entre todos los miembros del grupo) la puesta de largo de estos temas de corte más introspectivo y clásico dividió a los fans del grupo. No es un mal disco, pero tampoco es la pera limonera de su discografía (aunque Electrolite me parece de lo mejor que han compuesto nunca). Up supuso su primer coqueteo serio con la electrónica, dando como resultado un disco fallido para el que esto escribe, demasiado artificial y pretencioso a partes iguales. Dejamos fuera de la quema canciones como Lotus, At my most Beautiful y Walk Unafraid, por ejemplo. Pasan los años y ya en el 2001 nos obsequian con Reveal, un disco aceptable pero demasiado pesado, con temas alargados en exceso y con el grupo dando bandazos tocando demasiados palos sin concentrarse en ninguno. Así pues, pintando las cosas un poco flojas para Stipe y los suyos nos entregan 3 años después Around the Sun, un disco donde básicamente, no sabes por donde cogerlo. Lejos quedan los primeros años 90, pero cuanto los echamos de menos si hablamos de R.E.M.
Por suerte hace unos meses, y ya con las expectativas rozando el mínimo exigible, el combo nos presenta Accelerate, y la sonrisa y las guitarras vuelven a aflorar. Corto, directo, pegadizo, y sin otro objetivo que el de facturar buenas canciones, como en los viejos tiempos, R.E.M parece que han vuelto a la senda que mejor sabe conducirles, aquella que les hizo célebres, aquella que hizo de ellos una de las bandas más importantes de la historia del Rock. Después de más de 15 discos de estudio, R.E.M ha sabido reconducir inteligentemente una carrera que por momentos parecía como desganada y falta de objetivos. Que dure.

No hay comentarios: