martes, 11 de noviembre de 2008

Beach Boys "Pet Sounds" (1966)


Es lo que tiene, si quieres descubrir un buen libro, una peli en condiciones, o un videojuego adictivo, o bien tienes que leer, o plantarte delante de una pantalla o pillarte una Play. Por contra, descubrir buena música puedes hacerlo de muchas formas distintas. Yo a los Beach boys me los encontré de sopetón en el cine, a finales de los ochenta, viendo una carrera de espermatozoides en Mira quien Habla (si, todos tenemos un oscuro pasado). Yo, pipiolo de pro, preadolescente en ciernes, mas que con la peli en si, se quedó con la canción que salía al principio en pleno Sprint espermatozoidil. I Get Around, se titulaba aquella pegadiza melodía, y la cantaban unos Chicos de la Playa (Beach, y Boys era de lo poco de Inglés que controlaba por aquella época).
Al poco tiempo, y de visita supongo que en algún Alcampo, supliqué a mis padres que me compraran un doble recopilatorio en Cassette Hi-Fi, Stereo, Surround y toda la pesca, de los chavalillos estos rubios amantes de las playas y del Surf. Una vez conseguido mi objetivo, fue darle al play en casa, y descubrir que aparte de joyas como la de la peli de marras, estos tipos hacían una canciones increíbles, Good Vibrations, Barbara Ann, Surfin´ USA, Help Me Ronda, o Surfer Girl.
A día de hoy, de vez en cuando vuelvo a surfear por sus discos (con las secuelas de Mira quién habla ya no me engañaron mas), pero si con alguno repito mas que con otro es con Pet Sounds.
Al escucharlo por primera vez, me pasó algo así como con el Sgt Pepper´s de los Beatles. Noté que era un disco en el que el grupo quería ir mas allá. Pet Sounds es mucho mas profundo, menos irreverente e inmediato que sus anteriores. La temática chico conoce a chica en la playa y se la lleva a echar unas Limonadas por ahí, dejaba paso a aquello de, me voy haciendo mayor, le doy demasiado al LSD (gran inspirador de artistas, todo hay que decirlo), y no se que hacer con mi vida y tal.
Brian Wilson, artífice del éxito de los Californianos, facturo un disco intimista, lírico, meticuloso. En pocas palabras, genial. Aparte de Wouldn.t It Be Nice, That´s not me, o Caroline no, Pet Sounds contiene la mejor canción que he escuchado nunca jamas de estos tipos, God Only Knows, sencillamente genial. Vamos, los pelos como escarpias se le ponen a uno cuando la escucha.
Ahora, cuando uno lo esta flipando con discos actuales y brutongos como con el último de Slipknot, Gojira, o Trivium (sigo sin poder tragarme el de Metallica), se hace de cruces de como cuando se pone un temilla de esos grupos sesenteros y en apariencia inofensivos y hasta un poco (bastante) naif, se le empieza a caer la baba de lo redondas que hacían las canciones por aquella época. Serán esas cosas raras que tiene la música y que tanto nos gustan. Casi mejor que prefiero no preguntarme según que movidas y menear la cabeza y chasquear los dedos y hacer ese gesto tan manido y guatequero, (ese en el que te tapas la nariz y haces como que te metes bajo el agua) cada vez que escucho a los Beach Boys

No hay comentarios: