lunes, 3 de noviembre de 2008

The Hellacopters "Head off" (2008)



Da pena darse cuenta de que el primer artículo que uno tiene la oportunidad de escribir acerca de uno de sus grupos favoritos sea también para anunciar el último de sus discos. Hellacopters se separan, parten peras, parece que la energía y las ganas se les está acabando a las grandes bandas de rock escandinavas. Tras la también, para el arriba firmante, dolorosa separación de Gluecifer, ahora van y los cabezas de cartel, los abanderados del escaparate de lujo que siempre ha sido el rock que se ha facturado allá por Suecia, deciden poner fin a una de las trayectorias más impecables de la historia del Rock. Acordadas siempre de manera amistosa y casi siempre por el mismo motivo (desgaste en la carretera, pérdida de ilusión) los grupos del Norte de Europa nos dejan un legado musical digno de elogio, corto sí, pero de gran calado.
Hellacopters se han despedido de nosotros haciendo gala de eso que siempre han tenido, mucha clase. Head Off, se filtró a la prensa como un nuevo y último disco de la banda sueca, cuando en realidad se trataba de un disco de versiones de bandas que los componentes del grupo siempre han admirado. Como testimonio musical que es Head Off, y aún siendo este un compendio de composiciones creadas por otros, podría pasar perfectamente como un disco cualquiera de los creadores de By the Grace of, Grande Rock, o High Visibility, es decir, como joyas del Rock and Roll, esas que siempre han hecho con esmero y que le han valido ser uno de los combos más respetados tanto por prensa como por público. No han sido grandes vendedores de discos ni triunfadores en Arenas, pero en una sala Jam o en un Café Azkoitia no les ganaba nadie. De Sonido garagero poderoso y composiciones vitamínicas y pegadizas a más no poder, Hellacopters se despiden también de sus fans con una gira a título póstumo. Eso sí que es acabar con la vida de un grupo y no como hace la gran mayoría. Sacar disco y echarse los trastos a la furgoneta para pegarse fuego por las salas de todo el mundo es lo que siempre han dominado como nadie estos tipos.
Ahora que seguramente ya hasta incluso hayan acabado de dejar su magnífica impronta encima de un escenario para dedicarse a todo aquello que su faceta como músicos no les dejaba, nosotros, sus seguidores, sus valedores, sus fieles, seguiremos manteniéndoles vivos escuchando sus discos, recomendándolos, hablando de ellos, de sus canciones, de la gorra de su cantante... cualquier cosa para que de aquí a unos años The Hellacopters vayan por ese camino que hace que a los grupos se les llame con una palabra, un vocablo, que aunque en su propio significado lleve implícito algo que parece como antiguo, desfasado, en la música, en concreto en el rock, hace que ese adjetivo, el de Clásicos, sirva para definir a un grupo que hizo cosas grandes, y que ha perdurado en el tiempo porque su legado musical, su testamento sonoro, ha calado hondo, mucho, entre la gente que ama la música, el Rock, los grupos de verdad, con mayúsculas. THE HELLACOPTERS.

3 comentarios:

Carmina dijo...

Nada primo, sólo quería darte las gracias por el mail, qué majete...
si en realidad yo creo que a las que nos hizo más ilusión fue a nosotras, al menos a mí.
¿Qué mejor forma para pasar el primer jalowín sin el mesón que con janingus pinchadiscos?
Gracias, porque fue uno de esos días que salía a echar una cerveza y la cosa se lió, y se lió... y eso sólo pasa cuando se está a gusto.
Por cierto, que los suecos éstos suenan muy bien, habrá que investigar más sobre ellos, lástima que se separen... (cuántos grupos güenos habrá por ahí, separándose alegremente y yo ni siquiera conoceré, ay...)
De todas formas, a mí quien me tenía ya conquistada y me hizo gracia (y me gustó mucho, claro) que pusieras en el bloccssss es/fue (qué jaleo de tiempos verbales) Death Cab for Cutie. Los descubrí un día en el Bacharach el invierno pasado, y merecen la pena.
Y la verdad es que sí, hay que tener un par de huevos para promocionar un cd con una canción de más de 8 minutos... pero pueden con eso y más, por lo que se ve.
Güeno, que besicos y que a seguir recomendando grupetes güenos, que nunca nunca vienen mal

Anónimo dijo...

gracias, primo! aunque lo del mini lo veo muuuuy chungo de momento. pero puede que si doy mucho la tabarra, por puro aborrecimiento, me lo compren. quien sabe... jaja
besicos!

Janingus dijo...

Ains, dos comentarios en el blocs y yo con estos pelos. Al final habra que cambiar el título del blocs y llamarle algo así como "El Tema del Aprimi", o apoteprimi, o algo así, le dare vueltas a eso, jeje!!
Me alego de lo de Death Cab for Cutie Car, ademas me sigo haciendo cruces, yo que a los cuatro minutos a lo sumo me canso de una canción, de seguir escuchando compulsivamente esa gran canción de ocho minutazos.
Primi Elena, no se si sabrás que cerca de tu casa Alagonera, han puesto una especie de negocio así como medio chungo de cohes de Segunda mano, y ayer, al pasar por allí vi que tenían un mini como ese que por el que tanto suspiras. Igual el de ese negociete tiene el motor de un panda, los asientos de un fura, y las ruedas de un 600, pero asi a simple vista parecía hasta bien cuidado y todo oyes.