sábado, 19 de enero de 2008

Zico Chain "Food"


Pocas cosas hay que decir de Zico Chain, aparte de que su nombre, efectivamente futboleros, se lo deben al astro brasileiro. Su incipiente andadura musical no da para muchas líneas. Lo mas que os puedo contar, antes de meternos en harina con su disco de debut, no son mas que un par de apuntes, a priori, meramente anecdóticos, pero que en el fondo, dicen mucho en favor suyo. Musicalmente pocas novedades podemos encontrar en todos aquellos Combos que se lanzan a este cada vez más ingrato mundillo. La masificación y las tropelías propias de la industria se antojan obstáculos harto difíciles para que tu banda saque la cabeza por encima de toda la marabunta que puebla la escena a la que quiera o no, se le haya asociado a ese grupo. Parece ser, que conscientes de esto, Zico Chain han decidido desmarcarse de la tendencia reinante en su país (Inglaterra), que no es otra que ser un calco barato de grupos como Franz Ferdinand, Bloc Party, o los Arctic Monkeys, y con un par, se han decidido a rendir tributo a un género tan extinto, tan manido en su época dorada, y posteriormente añorado, como fue, el Grunge. Por eso, y por no rendirse a las leyes del marketing, Zico Chain merecen la atención del respetable.
Pero nada de esto tendría sentido si su música, sea Grunge o Pasodoble, no tuviera chicha, trasfondo, y sobretodo, futuro. Y si Zico Chain plasman la fuerte personalidad de sus canciones, también fuera del estudio, y son capaces de esquivar con acierto los contratos "tentadores", los cheques de muchos ceros, y los efímeros e infumables videos de la Mtv, y siguen fieles a sus principios y a sus ideales musicales, tendremos Zico Chain para rato.
Lo único que les hace falta es dejar un poco de lado su vertiente más Power Pop, y trabajar más sus partes duras, crudas, viscerales, que tenerlas las tienen. "Food" es pues un diamante en bruto, un trabajo notable para una banda con tan poca experiencia. Si encrudecen su sonido hacia tintes mas Nirvaneros, y desarrollan esas pinceladas que dejan caer a lo Queens of The Stone Age, sus siguientes trabajos dejarán de sonar a reminiscencias del pasado, y casi sin quererlo, crearán su propio sonido, que es en definitiva, lo que hace grande a un grupo.
Os animo a escuhar "Food", de la primera a la última, desde “Pretty Pictures” hasta “Anaemia”. Creo que estamos ante algo bueno, prometedor, ya veremos lo que dura el invento. De ellos depende.

No hay comentarios: