domingo, 6 de enero de 2008

Turbonegro. "Retox"


Viendo una foto de Turbonegro, a uno se le quitan las ganas de escucharlos al instante. Las Pintas que gasta su cantante (cara pintada, tripa oronda y peluda, ese sombrero de copa trasnochado.. y demas atuendo imposible)echan atras a cualquiera. Y si hablamos de sus esbirros ya ni te cuento, el pavo ese que lleva el gorro de marinerito no tiene desperdicio alguno. A simple vista, Turbonegro parecen unos Village People despues de haberse recogido unas cuantas pastillas de jabón los unos a los otros.
Obviando el tema puramente vestimental, y centrandonos en su música, y mas en estas fechas, en las que todo el mundo, todas las revistas, hacen balance anual elaborando sesudas listas de los mejores del año, y haciendo acopio de esa manida y casi siempre injusta determinación, plasmo en estas líneas, no sin cierto sentimiento de culpa, que si tuviera que quedarme sólo con un disco de cuantos se han publicado en este 2007, probablemente eligiría "Retox".
El motivo es bien sencillo. Desde su publicación, ha sido el disco que mas veces ha sonado en mi Ipod, donde sus canciones aparecen como las mas escuchadas. Y el Ipod no miente, Y lo que dice el Ipod va a misa.
Dicen los artifices de este disco, que Retox cierra la Trilogía oscura que se inicio con "Scandinavian Leather", siguió con "Party Animals", y se cierra con este muy reseñable Retox. Lo de la trilogía oscura va por cierta época en la que Turbonegro anduvo dando tumbos por el mundo metiendose de todo y nada bueno. Vamos, que se ponían hasta las cejas de coca y Jack Daniels. Como toda vorágine viciosa y descontrolada, llego un punto en el que la banda sueca toco fondo, se plantearon las cosas, se sentaron, y decidieron dejar atras todo aquello que casi les destruye. Para ellos eso esta muy bien, pero por todos es sabido que cuando un grupo compone bajo los efectos masivos de estupefacientes potentes, suelen parir sus mejores discos. Hasta la fecha, incluido este Retox, su mejor disco sigue siendo Scandinavian Leather que justamente coincide con su periodo mas psicodelico y anfetamínitco. Por eso, cuando un grupo se limpia, normalmente sacan sus discos mas peñazo.
Con Retox eso no ocurre ni de lejos. Desde el principio sabemos que nos encontramos ante unos Turbonegro en forma, a los que parece que la mens sana in corpore sano, no les ha afectado de cara a componer canciones a la altura de su epoca lisérgica. Y Ademas nos enconrtramos con algunas novedades dignas de mención. La voz de Pal Erik gana en enteros y por momentos Recuerda a la de Halford en su epoca dorada con los Judas Priest, y aparte, la música en este disco adquiere tintes mas rocanroleros y garageros, en detrimento de su anterior rapidez mas propia de los grupos punk rockers. "We´re gonna drop the other bomb", "Hell Toupée", "You must bleed", "Hot and Filthy", todas, todas, todas las canciones son tremendas, singles en potencia.
En definitiva, Retox recoge en sus doce temas, los mejores minutos de rock del 2007.

1 comentario:

Unknown dijo...

turbonegro es de noruega y el cantante era hank von helvete y si, es un discazo