sábado, 12 de enero de 2008

Heroes Del Silencio


La Nochebuena fue fría, ausente del siempre gélido cierzo -cosa rara por estos lares- ya había un poco de niebla, no se, serían las tantas de la madrugada y aún se notaban los efectos devastadores de las típicas cenas non-stop, esas en las que te desabrochas dos y tres botones, por lo menos. En el Colombo se estaba a gusto, con la luz más tenue de lo habitual, lo que siempre indica que esa noche se celebra algo, ya sea una Navidad, un Halloween, unos carnavales, o cualquier otro hecho susceptible de ser festejable o festejado.
La discusión allí dentro fue, básicamente, ¿Se nota la influencia de U2 en la música de Los Héroes?. Abraham se negaba en rotundo, Javier seguía sin verlo claro, y el arriba firmante, cerveza conmemorativa de los Héroes de marras en mano, defendía a capa y espada que Valdivia sobretodo, se había escuchado más de una vez seguro, El “Joshua Tree” de los Irlandeses antes de meterle mano al que sería el primer disco de los Zaragozanos más internacionales del globo, a saber, "El mar no cesa".
Coincidía con ellos en que la voz de Bunbury es mucho más carismática, rica y poderosa que la de Bono, que éste no llegaba ni de lejos a los tonos y registros de Enrique, más próximo el maño a la forma de cantar de Raphael, hecho que ya quedó constatado en una versión, más que digna, que este último hizo de Maldito Duende, tema de sobras conocido por todos los aquí lectores, seguro.
Y es que esta no es la primera, ni seguro la última afrenta que tengo con mis amigos, y mas sobretodo si el tema a tratar, son los Héroes del Silencio. Debo ser de los pocos a los que la fiebre Héroes le vino tarde, cuando se separaron, para más señas. Todos nos sabíamos de memoria a finales de los ochenta la letra de "Mar Adentro", "Entre dos Tierras", "Maldito Duende", pero por aquel entonces lo más patrio que sonaba en mi flamante Walkman Mega-Bass de Sony era la cinta de “A las puertas del Deseo” de Tako, y por supuesto, “Rojo”, y “Pasión por el ruido” de los impepinables Barricada.
Bunbury me caía mal, nada nuevo, nos pasaba a muchos, ese rollo de la cinta en el pelo y su nihilismo galopante me ponía de los nervios, sinceramente. Y más cuando veía a todas las de mi clase con sus carpetas forradas de arriba a abajo con fotos, de todas las clases, de todas las posturas, y de todos ángulos y colores, de la nueva cara apetecible del rock. Recuerdo aun con cierta incredulidad, como cada vez que acudíamos todos en tropel a casa de algún compañero de clase (si era compañera la cosa se agravaba cosa mala), y como antes de ponernos a hacer un nuevo trabajo sobre el siempre interesante mundo de "Sociales" -ahora conocimiento del medio, si no ha cambiado otra vez-, nos teníamos que tragar de arriba a abajo todo un disco entero de los Héroes del lugar, o de hacer descansos y escuchar "El Estanque" o "Decadencia", cuando lo suyo sería zamparse medio bote de Nocilla a cara de perro, como mandan los cánones. Pues no, lo más in de la época era ver como todo el mundo cantaba las canciones de Los HS, así que nada me dije, yo a lo mío, o sea, a seguir cantando los himnos de los de las Cinco Villas. El enterrador era mi favorita, que conste en acta.
El tiempo pasó, llego El espíritu del vino, y el gusanillo me picó, pero solo un poco, y justo cuando el Veneno Héroes estaba empezando a hacer efecto, se separaron. Anda y compraos un peine les dije yo. Luego vino la época de los malos rollos, que si no hablo de Héroes, que si no nos vamos a juntar nunca, que no nos vamos a juntar, y que no nos vamos a juntar. Entre tanto, Bunbury empieza en solitario, despechado, con rencor, y renegando de su pasado heróico, y entre tanto la cantinela de siempre, que no me preguntéis de Héroes que no hablo, que si tal que si cual, “Pequeño”, “Flamingos”, espantada en Zuera, y poco más, así hasta hace unos meses, donde por obra y gracia de un buen puñado de dólares, los zaragozanos deciden olvidar así como quien no quiere la cosa viejas rencillas y embarcarse en una gira de agárrate y no te menees que ha superado todo lo previsible, con una campaña de Marketing sobresaliente: reediciones en vinilo, libros, Dvds, cerveza de la tierra adornada para la ocasión, etc, etc, y todos hemos sucumbido ante ella de una forma u otra, ya sea yendo a conciertos, dándole a la rica cebada, leyendo, escuchando discos, o viendo Dvds.
Con esta vuelta ha quedado claro que Héroes permanecerá por siempre en el imaginario colectivo de una generación, la mía, la que se hizo moza escuchando su música, y que se quedó privada de verlos en directo por la prematura separación del grupo, aunque yo siempre los recordaré entre otras cosas, por ser los únicos que lograron durante un tiempo que en los trabajos de la escuela se cantase su música, y no nos atiborrásemos de nocilla, la meriendilla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Janin, soy Dani. Bueno, supongo que te sorprenderá que escriba en tu blog. Lo hago porque no me gustaría que se generasen malentendidos o malosrollos entre nosotros. A ver si me sé explicar. Leí hace un par de días un artículo tuyo en el que se te ve bastante molesto conmigo por mi último escrito en La Ribera, por aquella frase en la que ponía en duda que los triangulos y el rock tuviesen algo que ver. A ver, por partes. La frase viene porque estaba algo molesto, pero no específicamente contigo, mentiría si dijese que no sentí como si un espacio de mi propiedad estuviese siendo invadido pero no te culpo porque no tienes la culpa. Tienes razón en lo de que la música no es de nadie y, por supuesto, tampoco el derecho a escribir sobre ella. No estoy de acuerdo en tu afirmación de que yo tuviese o quisiese tener un coto privado en el que sólo mi opinión fuese la verdadera. Simplemente me he limitado a escribir sobre música durante muchos años y nunca, creo, he atacado a nadie. Con todo esto me gustaría zanjar todo este asunto que en ningún momento he querido comenzar. No me apetece cruzarme contigo por la calle y que me dé apuro saludarte o yo que sé, no es lógico ni merece la pena que se genere una tensión sin sentido. También quiero recalcar que tus artículos no me producen ningún escozor, y te lo digo simplemente porque no quiero que pienses que tengo nada en contra de tu forma de enfocar los artículos musicales, de hecho ahora que ha pasado un tiempo creo que posiblemente yo estaba quemado de escribir durante tantos años, que me había acomodado y que tus escritos introducen una frescura que los míos quizá ya habían perdido.
Si me he decidido ha escribirte, aunque ya le había dado alguna que otra vuelta, ha sido al leerte esta semana y ver que hace años entre tus gustos musicales estaban Tako y Barricada, he visto un punto en común y me he decidido a intentar aclarar una polémica que no debería existir. No sé si lo habré conseguido.

Janingus dijo...

Hola Dani.
Ojalá todas las polémicas y/o tensiones, - sean con o sin sentido, yo también creo que esta no lo ha sido- se resolvieran de una forma tan noble y digna, como ha sido esta. Con esto quiero decir que tampoco deseo que esto trascienda mas de lo necesario. A toro pasado creo que los dos igual le hemos dado mas importancia de la que tiene. Tu escribiste tu articulo de despedida por tus razones, defendiendolas, y yo hice lo propio con las mías. los dos amparamos nuestras ideas y nuestros pareceres. supongo que esto será una forma de pensar y actuar que va implicita en esto de escuchar, y en tu caso ademas, de componer Rock.
Espero pues que todo esto se haya aclarado, y ademas contento, yo al menos, por la forma en que ha sido, Con Tako y Baricada de mediadores de todo este pequeño embrollo.
Saludos

Anónimo dijo...

Precisamente las tardes más placenteras de mi época de instituto eran aquéllas en las que mezclaba las canciones de los HS con el deleite de saborear un buen bocadillo de nocilla. Me encanta recordar esos momentos, me encanta recordar el buen rollo del grupo, la primera vez que los vi en uno de sus conciertos todavía gratuitos en el Paseo Independencia, su entrega,sus ganas, su fuerza, me eclipsaron, eran los mejores, con diferencia. Y del mismo modo
prefiero olvidar cómo se desarrolló su punto y final y todavía más el motivo de su regreso....dinero, dinero, dinero, no nos soportamos pero necesitamos dinero.
Pero, quién soy yo para juzgar si tras un inolvidable viaje a San Juan de Luz (con la mejor de las compañías posible) mi inseparable bote de nocilla pasó a mejor vida y fue sustituído por otro de nutella..... Besicos

Anónimo dijo...

Pues chico... que quieres que te diga. A mi es que un grupo que hace letras sin ningun tipo de sentido... no me dicen nada!!

Parece que hayan recortado las palabras mas raras del diccionario, las hayan tirado al aire y las han colocado tal y como han caido... el mensaje?? que mas da!!

Imagino que esta impresión está impregnada de mi profundo rechazo a la personalidad de ese tipo llamado "Bunbury"... no se puede ser mas arrogante y capullo.

Eso no quita para que su música este bien... los escucho como si cantaran en finlandes, repitiendo las letras en plan chiquito, porque... ¿si la letra original no tiene sentido, porque si tiene que tenerla mi nueva versión?

Supongo que es que yo, en el fondo, soy de los cantautores...

Anónimo dijo...

Pues yo al único cantautor que soporto es a Labordeta y sólo en su intervención en el congreso de los diputados con su mítico:"es que no se puede hablar aquí o qué?? a la mierda, anda a joder....jajajaja.
Por cierto Edu, enhorabuena por tu blog a ver si empiezo a entonarme un poco, que sigo pochilla y empiezo a comentar las jugadas.

Janingus dijo...

Mi relación con los Heroes en un poco de Amor-Odio, me gusta su música, sus letras no las pillo (demasiado introvertidas y personales)y Bunbury me parece tambien un capullin. Pero la trascendencia de su música es innegable, y si tengo que elegir, Prefiero eso que la Tonadilla de Maria Ostiz, un pueeblo esssss, un pueeeblo essss, el rollo cantautor siempre me ha recordado a Campamentos, jeje!!
y que Viva labordeta!!!!!!!

Anónimo dijo...

Como nueva que soy por estas lindes, te diré que soy un poco infiel a todos los grupos musicales, ya que solamente cojo de cada uno las canciones que más me gustan, de Heroes del Silencio pues lo mismo, dos o tres y para de contar. Me gustaría si no es mucho pedir que escribieses sobre las baladas de grupos como Scorpions, Muse, tengo que confesar que una de mis preferidas es Still Loving you, tambien Star linght, en fin que claramente no puedo negarlo soy romáaaantica. Me declaro fan tuya, gracias por todo.

Janingus dijo...

Bienvenida Escorpiona. Gracias por dejarte caer por el Apotema. Espero que este sea el primero de muchos post.
Me alegra que nombres a Muse, en breves algo diremos de ellos, que merecen mucho la pena. Su último disco me parece sublime.Por otra parte, siento decirte que los Scorpions, me parecen unos moñas, y sus baladas me dan sueño, me aburren, y me soporizan. pero que le vamos a hacer.
Si tuviera que elegir una balada, asi, en frío y sin pensar mucho me quedaría con "Disarm" de los Smashing Pumpkins.
Creo que se quien eres, pero todavía no me pronuncio al respecto,mmmm, Tengo mis dudas...seguiré investigando
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Mira por donde, sin querer acabo de dar en el clavo con la cancioncilla para cuando no puedas dormir, jajajaja.....investiga, investiga, igual te equivocas....Me ha gustado la balada que dices, pero creo que es demasie pour moi, de toutes façons merci beaucoup.