domingo, 13 de abril de 2008
Arctic Monkeys "Whatever people say I am, that´s why I´m not"
Ya podían estos haber sustituido tan largo título por otro que les hiciera más justicia, no se, que nos quiten lo bailao por ejemplo hubiera estado mejor traído, ya que la carrera de estos jovenzuelos, no ha hecho casi ni empezar, y sin embargo, ya ha tocado techo.
No me gusta abrumar al personal con datos y fechas, pero el artículo obliga. Los púberes protagonistas de hoy, sin todavía ningún disco en el mercado, llenaron pabellones y locales por varios países de toda Europa, y no solo eso, gracias a Internet y a su Web, el personal que acudía a todos sus bolos se sabía todas las letras de memoria. Esto fue allá por el 2005. A principios del 2006 un tipo listo de EMI los contrata y les saca su primer larga duración. Conclusión, Wharever people... ha sido el disco de debut que más rápidamente se ha vendido en el Reino Unido superando incluso al respectivo de los Beatles.
Me da a mí que Arctic Monkeys son flor de un día, y más siendo de donde son, o sea ingleses, país donde cada día la prensa musical necesita encontrar a los nuevos salvadores del rock, a los nuevos visionarios que hagan temblar los cimientos, las estructuras, los pilares y los machohembraos de la industria discográfica. Antesdeayer eran Franz Ferdinand, ayer Bloc Party, y hoy Arctic Monkeys. Ya veremos quien toca después. Tablas no les faltan al grupo, capacidad tampoco, pero superar un disco de debut en ese país es harto difícil. Probablemente no les dejarán crecer y experimentar como grupo. Lo más fácil es que expriman la gallina de los huevos de oro hasta que otro Hype sea más interesante y sobretodo, rentable.
Yo mientras tanto contemplaré el tropezón de estos grupos escuchando sus discos, los primeros, los espontáneos, y no los posteriores, que ya son los arreglados, los maduros dicen, los coñazo vamos.
Whatever People... capta como pocos discos, la frescura inicial de un grupo, la que sale cuando solo se piensa en hacer y facturar música por y para uno mismo, y no para millones de personas. Su single de presentación I Bet that you look good on the Dance Floor, y su correspondiente video, refleja, deliberadamente, el pasado amateur del grupo, pretendiendo captar los últimos momentos antes que la banda pasase a formar parte del mainstream británico.
El resto de canciones conforman un tratado de pop directo, pegadizo, sin complejos, crudo, sin arreglos, secciones de cuerda, violines, etc.
Hace poco sacaron su segundo disco, el de la confirmación, el difícil, y lógicamente se la pegaron de bruces, Favourite Worst Nightmares, no es mas que un disco más, nada reseñable, más comercial, accesible, y menos rabioso y sincero que el anterior. Ahora con Internet, y en concreto con myspace, es mucho más fácil llegar, pero lo es muchísimo más mantenerse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Inauguro los comentarios del post de Arctic Monkeys en referencia a la carta Publicada por Fernando la pasada semana en Ribera 2000. Fernando, Lo de flor de un día, mas que porque los Arctic me parezcan mejor o peor grupo, lo dije mas por el entorno canibal que existe en la prensa musical inglesa que por otra cosa. Arctic monkeys me parece un buen grupo, muy destacable, no le quito meritos a nada que han hecho, y ojala tengan una carrera longeva y meritoria, pero los ingleses son los creadores del Hype (fenomeno que alza a los grupos a lo mas alto para luego abandonarlos a su suerte y centrarse en la nueva panacea musical). Si estos jóvenes son capaces de desconectar de todo esto y labrarse una carrera al margen de la industria, tendremos Arctic para rato. Parece por su actitud, declaraciones, y proyectos paralelos musicales, que estos chicos quieren desmarcarse de todo esto. Harán bien. Eso si, espero que su futuro ande mas por los derroteros de su primer album, que por las complejidades elegantes pero para mi, sobreproducidas composiciones de su segundo album. siento ahí no coincidir contigo.
Por lo demas, me parece estupendo que por La Joyosa haya otro simpatizante de Muse, un ejemplo de grupo inglés que ha sabido llevar su carrera como nadie, para como colofón, hasta la fecha, llenar el pabellon de Wembley durante dos días seguidos. Impresionante.
Saludos!!
Publicar un comentario