martes, 2 de junio de 2009

Franz Ferdinand "Tonight"

Después de una temporada de vaivenes laborales, lunes al Sol, y búsquedas de trabajo mas laboriosas y difíciles que la del Arca Perdida, me ha dado por sentarme, ya con menos preocupaciones, a darle de nuevo a esto de la tecla. En este tiempo de turbulencias y cambios a trote y moche, la música, como siempre me ha acompañado en todo momento, y si bien es cierto que la buena, siempre le queda a uno grabada a fuego cuando la escucha, sostengo también la teoría de que aquellas melodías que uno escucha en tiempos de cambio, en etapas variables, o en canjeos mentales, siempre le quedará asociada a todas esos acontecimientos que le han ocurrido en ese periodo de tiempo.

Así pues, mientras en estos meses iba a firmar papeles, a echar curriculums, a entrevistas, mientras cavilaba a miles el porque de tanta crisis y tan poco empleo, o porque el Zaragoza seguía haciendo la risa en Segunda y el CAI se condenaba de nuevo al infierno de la LEB, mientras me desintoxicaba de antiguos vicios y malas maneras de otros trabajos infernales que me han traído una única (pero la mas grande Alegría) pero innumerables decepciones e infinitas movidas mentales, en toda esta vorágine de nuevas sensaciones y reorganizaciones interiores y exteriores, la banda sonora que mas y mejor me ha acompañado en todo este tiempo ha sido la de Tonight, el nuevo y sorprendente material de Franz Ferdinand. Y es en Tonight, o en “esta noche”, o en tantas otras donde el sueño no llegaba por todos y cada uno de los motivos ya escritos, donde canciones como Ulyses, No You Girls, Backwards on my Face o Turn in On, conseguían abstraerme de todo aquello que no me dejaba conciliar el sueño, mientras también, y sobretodo por esto, me hacía pensar en la idea de como un grupo es capaz de seguir reinventándose y hacerlo con clase, con buenas canciones. 

No soy muy partidario de los cambios drásticos en la discografía de los grupos que escucho, pero reconozco que este lavado de cara le ha sentado perfectamente a Franz Ferdinand, y es este resurgir, esta capacidad de autorenovarse, de no caer en la autocomplacencia, lo que también le echaba una mano al que esto escribe para tomar nuevos caminos en su andadura vital, en ser valiente y no caer en los mismos errores, y en reciclarse para darse cuenta a veces de que menos es mas, de que lo que antes no era posible ahora es una oportunidad, de que a veces renunciar a cosas y a ideales caducos es bueno para avanzar en otras mas importantes, mas simples, y mas enriquecedoras. 

Lo que si puedo decir, después de todo este batiburrillo de palabras inconexas (si mi profesora de Comentario de Texto leyera esto mas de un capón me daría) esque la música sigue siendo un motor importante en la personalidad de las personas y que aquello que escuchas es en el fondo aquello que en ese momento eres, y yo durante una temporada y gracias a Franz Ferdinand he hecho borrón y cuenta nueva para no caer en los mismos errores de siempre, en esos que te atoran y te ciegan y no te dejan ver con claridad. 


1 comentario:

Janingus dijo...

Y justo ahora (via Nadiuska) acabo de enterarme que vienen a Tocar a Zaragoza en Diciembre. Oe Oeeeee!!