miércoles, 5 de diciembre de 2007

Oasis "Definitely Maybe"



Y tu de quien eras? de Blur, o de Oasis? Yo sin duda alguna era de Oasis. Blur tenían sus buenos momentos, pero discazos como este que hoy nos ocupa, o el posterior y celebérrimo, "What´s the Story morning Glory"? no los facturaron,ni de lejos, Damon albarn y los suyos en toda su exitosa y agitada carrera. Supongo que será por eso, que el disco que mas oigo de Blur, es el de grandes exitos.
En fin, a lo que iba, Oasis, y mas en concreto, "Definitely Maybe", o como crear el Brit Pop y no morir en el intento. Si obviamos los ultimos trabajos de la banda de Manchester, si somos capaces de dejar atrás su arrogancia, sus borracheras, sus esputos verdes lanzados con inusitada precisión tanto a medios como a aficionados, su prepotencia y chulería, y demas pose y esteriotipos varios, coincidiremos seguramente en afirmar que este disco es, asi a bote pronto, la leche. Desde el inicio hasta el final este largo esta lleno de himnos, de canciones atemporales, de rock del bueno, de medios tiempos de esos que no dan sueño, todo, todo, todo, en "Definitely Maybe" es digno de elogio.
Ahora bien, tambien tengo que decir una cosa. A toro pasado, como suele ser habitual, las cosas se ven con mejor perspectiva, y si "Definitely Maybe" me hubiera pillado con 30 tacos como los que ahora mismo van en camino, y no con 16 que fue con los que me enganchó, probablemente no le hubiera hecho ni caso, y me explico.
Su música es extremadamente accesible, de facil digestión, una banda con la que identificarte de joven, con la que empezar a fardar de escuchar según que cosas y otras no, es el grupo perfecto para que un imberbe como yo dijese en su día, yo escuho a Oasis y paso mogollon de la Lista Afyve, por ejemplo. Y de querer llevar esas lupas tan chulas que calzaban los hermanos Gallaguer y no las de Rompetechos que me pusieron, a mala virgen seguro, en Cámara Opticos, por no hablar de volverse loco intentando conseguir una de esas parkas tan guapas con las que salían en los videoclips (ese rollo Mod Quadrophenia), y de soñar con acertar una quiniela a medias con los colegas para poder agenciarte una lambretta de esas, de las grandes,como dios manda.
Quizá por eso, Oasis es una banda nostalgica, de las que te recuerdan cosas que creias olvidadas, sueños, ilusiones, metas adolescentes, viajes a Inglaterra, etc, etc.. Eso es lo bueno que para el que esto escribe tuvo el famoso Brit Pop. Si el grunge deprimía al personal de la Generación X, si el Punk puso patas arriba los ordenes establecidos, el Brit Pop fue el movimiento que con el tiempo, se recuerda con una cierta y agradable melancolía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De parte de los "GUSMON", me atrevo a entrar por estos lugares y no porque conozca estas bandas de las que hablas tantas maravilas, tengo que reconocer que soy un verdadero inculto, y es que todavía no he superado la desaparición de "los Manolos" con su tema estrella e incombustible "oh may lovin lailolailolalaaaaa", para mi, mis fantasías musicales se enterraron en el mismo momento que colgaron sus genuinos trajes de chaqueta de solapa ancha y pantalón de "pata de elefante", en el armario del mas cruel de los olvidos, despues de esta corta pero desgarradora exposición de mis conocimientos musicales, solo puedo decir que vivan las nuevas generaciones pop-rokeras, dance-music, hip-hops y un sin fin de etcs, que no tendría fin la lista de los distintos sones que inundan sin ningun pudor los pubs mas modernos que llenan nuestras calles, bueno chaval ánimo y enhorabuena, se nos fue un día Joaquin Luki pero veo con gran satisfación por mi parte que su famosa batuta de medir los diferentes ritmos musicales está en muy buenas manos.
Suerte y hasta pronto, estaré ojo avizor controlando tus comentarios pero siempre con el mejor de mis criterios musicales.