domingo, 17 de febrero de 2008

Foo Fighters "The Colour and the Shape"



Ya me perdonareis que hable de un disco antiguo de Foo Fighters cuando su último largo acaba de salir a la calle recientemente, pero es que una vez escuchada su nueva obra, “Echos”... uno no puede mas que echar de menos aquellos maravillosos años en los que los Foo, liderados por el exbatería de Nirvana, Dave Grohl, sorprendieron a todo el panorama musical con su suevo grupo, formado en tiempo record tras la prematura muerte de Kurt Cobain.
Con el tiempo, Foo Fighters no es que facturen discos malos, pero sí que es cierto que en sus obras posteriores, se denota un cierto aire de grupo clásico, de esos que una vez alcanzado el estatus de estrellas del rock, se conforman con álbumes sencillitos, sin muchas complicaciones, de fácil escucha y de rápido olvido. Ya no compensa hacerse con un disco de los Foo, por eso reivindico el que para mí fue su mejor y más potente trabajo. The Colour and the Shape.
Tras un disco de debut más que aceptable, aunque con muchas reminiscencias post Grunge, Dave Grohl y compañía alcanzaron su propio sonido con esta su segunda obra. Dejando atrás la inmediatez y la garra de su homónimo primer disco, The Colour and the Shape se presentó como una evolución más que notable hacia terrenos más melódicos pero no sin perder un sonido más adulto, quizá menos áspero, pero sí más maduro.
En The Colour and The Shape tenemos de todo. Monkey Wrench cumple con su cometido digámoslo así para que me entendáis, punk. Melodía, rapidez, y escueto en su minutaje. Un trallazo de los buenos. My Hero, es un tema más pausado, más rockero, más AOR, apto para que los no iniciados en los Foo, les dediquen tres minutos de su existencia. Entre medias, tenemos temas como My Poor Brain, Wind Up, o Enough Space, temas menores pero para nada prescindibles. Ya quisieran muchos grupos tener temas de relleno en sus discos como éstos. Aunque lo mejor del disco, sin duda, se encuentra en la décimo primera pista. Everlong justifica la adquisición de este disco por muchos motivos. La intro es espectacular, con esa guitarra incipiente que desemboca en un riff muy rítmico que acompaña después a todo el tema. La voz de Grohl, sencillamente se sale, la melodía es exquisita, y la fuerza con la que engancha esta canción es de las pocas que no conoce precedentes en su género. Y si a todo esto le añadimos un videoclip de esos que la MTV suele premiar en sus “estupendas” galas de premios para darle este toque Rocker malote a la cadena, podemos decir, y lo digo, que The Colour and The Shape, constituye uno de los mejores discos de los 90, y además siendo parido en una época para nada fácil.
Cuando el grunge todavía guardaba luto por la muerte de su Gurú particular, cuando todavía la música andaba buscando una nueva etiqueta con la que las Multis pudieran forrarse, y cuando los jóvenes empezaban a dejar en su armario las camisas de franela y las Doc Martins porque ya no estaban de moda, Dave Grohl tuvo la valentía de sacar a luz, un disco fuera de toda etiqueta, una obra independiente y magna, e iniciar una para mí, destacable carrera hacia el estrellato.
A día de hoy, Foo Fighters se encuentran en una de esas posiciones cómodas en la industria que muchos grupos envidian, la de Banda Clásica. Quizá nos tengamos que empezar a acostumbrar a escuchar más medios tiempos en sus canciones, y hacernos a la idea, de que The Colour and the Shape, no fue más que un Oasis perdido, en medio del Gran desierto.

2 comentarios:

aNiCa dijo...

Como no iniciada en los "Foo" me he acercado por youtube y visto/oído "My hero", es verdad, bien merecen tres minutos de mi exitencia. Bueno, y "Everlong" es verdad que es un pedazo de canción.
Gracias por seguir "musicándome".
Un beso con acento francés.

Janingus dijo...

Hola Primi, me alegro que te hayan gustado los Foo Fighters, y me alegro tambien (leyendo tu blogs) que te vaya muy bien por los parises.
Muchos besicos acabados en icos!!