domingo, 22 de junio de 2008
Against Me "New Wave"
No suelen ser muchas las veces que este fenómeno musical acontece (acabo de oír un trueno mientras escribo esto que porque ayer se acabaron las fiestas que sino pienso que ha sido el chupinazo que anuncia el encierro). A lo que iba, no suele ser muy frecuente como digo encontrarse con discos no de fácil escucha, ni siquiera discos de esos radio Victim. Me refiero más a los que te los pones así a lo tonto, sin saber casi ni siquiera como se llama el grupo (solo recuerdas que o bien un amigo, una revista, o una página de internet hicieron las veces de consejero musical). Normalmente esa primera escucha desinteresada te la ventilas yendo en el coche, haciendo deporte, limpiando la casa, etc..., etc, y a lo que te das cuenta, y aquí viene lo mejor, casi sin quererlo y prácticamente de forma inconsciente, te encuentras reescuchándolo de nuevo ya con los cascos, sentado cómodamente y disfrutando de nuevo de esa primera toma de contacto somardas que ha llamado poderosamente tu atención. Son de esos discos que luego, cuando lo comentas o lo recomiendas, eres poco capaz de decantarte por la canción uno, la dos, la seis, o la que sea, todas te parecen redondas, perfectas, difíciles de descartar. Aún recuerdo como en un recopilatorio de esos que suelo preparar para viajes, fiestas, o contubernios varios, me fue imposible descartar una sola canción del disco que hoy nos ocupa, New Wave, de los norteamericanos Against Me.
Melodía, garra, pegada, pueden quizá ser los tres adjetivos que mejor definan esta obra, excelentemente producida por uno de los mejores artesanos en esto de elaborar discos redondos, Butch Vig (en su currículum puede presumir de haber dado forma al Nevermind de Nirvana), un tipo que ha sabido sacar lo mejor de unos músicos jóvenes capaces de elaborar, como ha sido en este caso, 10 canciones, mas bien himnos potenciales todos ellos. Desde cañonazos reivindicativos como lo es White People for Peace, pasando por composiciones de calidad tipo Trash Unreal, Piss and Vinegar, Americans Abroad (con un deje Rockabilly delicioso), dando un respiro al personal con el mediotiempo -voz femenina incluida- que conforma Borne on The Fm Waves, o facturando un tema como Stop (el mejor arranca pogos que puede existir para menear a la gente en sus conciertos).
New Wave se me antoja como un disco, ya con la perspectiva y la objetividad que da el paso del tiempo, imprescindible en cualquier biblioteca musical que se precie. Nunca falla, siempre queda bien, nunca desentona (lo mismo queda bien al lado de un disco de Testament que del último de Nada Surf) y pocas veces defrauda a aquel que le da una oportunidad mientras pasa la mopa al mueble del salón, o a la que va de camino al gimnasio, o al que va de camino con su coche en buena compañía a esa playa, montaña, o cualquier tercio que se presente. Mientras vayan sonando cualesquiera de las diez composiciones de este magnifico trabajo da lo mismo lo que estés haciendo. Puede que hasta lo disfrutes un poquito más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario