martes, 24 de junio de 2008

Nada Surf "Lucky" (2008)


Normalmente suelo tomarme la semana, musicalmente hablando, con bastante tranquilidad si el fin de semana, se avecina algún fiestón gordo, como la Alhama Summer Parade, evento de carácter amateur e independiente, que por motivos que en algún otro artículo enumeraré ha tenido que cambiar su ubicación habitual (léase, La puebla de Alfindén) por otro un poco mas lejano pero seguro mas acogedor como lo puede ser Alhama de Aragón. Allí, si os queréis pasar (no os arrepentiréis) El gran Antonio (flamante concejal de festejos) os recibirá con los brazos abiertos y con alguna que otra lección de Jazz bajo el brazo (el saber no ocupa lugar Muchachada) para llevaros justo a la entrada del evento, donde Maikel, cerebro organizador e ideólogo del proyecto, os mostrara su agradecimiento mas sentido al veros aparecer por allí, aunque no os conozca de nada, puedo dar fe de ello. Hace dos años, en su ultima celebración por tierras Zaragozanas, aparecimos una tropa todos cogidicos de la mano siguiendo a Santiago (compañero de trabajo de Maikel y el mejor relaciones públicas que El Alhama Summer Parade puede tener por la Ribera del Ebro) hasta la puerta de la entrada donde allí el, con una cara de felicidad que no le cabía en el cuerpo, nos iba poniendo uno a uno los sellos que daban derecho a entrar a una de las fiestas mas imaginativas, creativas, de calidad, y hechas con mimo y dedicación a las que el que esto escribe ha tenido oportunidad de asistir.
Exposiciones de fotos, Barbacoa, zona de acampada, música electrónica, Hip Hop, proyecciones audiovisuales de nivel, etc, etc, todo ello envuelto en un ambiente al aire libre superfamiliar y cuidado hasta el mas mínimo detalle.
Es por ello que, a sabiendas de que casi con toda probabilidad la noche del sábado se nos convertirá en una mañana de Domingo casi sin que nos demos cuenta, esta semana momentáneamente y por causas de fuerza mayor, uno carga su Ipod con grupos como Nada Surf, uno de los combos que aparte de hacerte llevar la semana mucho mas tranquila, puede presumir, al igual que El Alhama Summer Parade, de gozar de un prestigio y una solera sin renunciar a su independencia y a sus principios.
Nada surf, hace unos años pudo haber desparecido del mapa en un tris. En 1996, saliendo de la Nada se hicieron notar muy mucho con Popular, single de presentación de su novel disco, High Low. Lo que en un principio olía a One Hit Wonder (dícese de aquellos que pegan el pelotazo con una canción y ya no saben posteriormente sobreponerse al éxito) se convirtió en una oda a la independencia de calidad. Discos redondos de Power Pop luminoso y brillante como Let Go, The Weight is a Gift, o el que hoy nos ocupa, el fabuloso Lucky, han conseguido que una carrera condenada al fracaso o al recuerdo monótono y peligroso que puede suponer el pegar el pelotazo pronto y con una sola canción, se haya convertido en una de las bandas de culto mas respetadas dentro de una escena donde abundan demasiados aspirantes a forrarse con las descargas del Itunes, o a venderse a las revistas mas rastreras y engañosas del sector. Muchos ya no es que se conviertan en flor de un día, esque conscientemente aspiran a eso. Nada Surf no.

No hay comentarios: