jueves, 2 de octubre de 2008

Death Cab for Cutie "Narrow Stairs" (2008)



Pues sí, hoy hace su entrada oficial el otoño, y el día está gris, casi como para empezar a caer chuzos de punta. Así es como está el tema. Por eso supongo que el cuerpo me pide ponerme lo último de Death Cab for Cutie, quizá el mejor disco con el que dar entrada a la nueva estación. Tranquilo, melancólico pero esperanzador, con melodías pegadizas pero nada accesibles, un poco como el otoño, quizá la estación más odiada por aquello de ir detrás del verano. Aunque al principio no reciba muy bien los primeros días nublados y las temperaturas por debajo de los 23 grados (mi tobillo superviviente de una operación de ligamentos cruje que da gusto oirlo) uno le acaba cogiendo cariño a una estación que poco a poco nos deja el paso libre para que entre su hermano mayor, el inefable invierno.
Total, que Narrow Stairs empieza así como muy poco degustador. Sus dos primeros temas son quizá los más difíciles de digerir. Son largos (pero hipnóticos), asonantes, pero deliciosamente melódicos. Death Cab for Cutie parece que no nos quieren poner las cosas fáciles. Después todo cambia, la parte central del disco goza de unas tremendas canciones pausadas e introspectivas, idóneas para mañanas como ésta, perfectas para escucharlas con auriculares (poneos así como en la intimidad Grapevine Fires y ya veréis que gozada).
A lo mejor la portada del disco es un poco fea, quizá el día perfecto para degustar este disco no sea del agrado de todo el mundo, pero lo que sí es innegable es que este grupo sabe hacer buenas canciones, buenos temas de rock envolvente, maduro, y sin concesiones al mainstream (su single de presentación no es otro que I will posses your heart, a buen seguro el tema menos radio-friendy de todo el álbum).
No se si el otoño será bienvenido o no, pero discos como este fijo que nos harán más llevaderas las primeras tardes de esas que te pillan en manga corta y chancletas y llegas a casa casi con el moco colgando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para cuando una cronica de disidencia y su nuevo disco??

Janingus dijo...

Disidencia no es que sea santo de mi devoción, anonimo visitante, pero si quieres dejar aqui constancia de las impresiones que te ha causado su nuevo disco yo encantado de la vida.
Saludos!

Anónimo dijo...

pues me ha resultado muy interesante;
son quince canciones que versionan poemas de autores como galeano, machado, benedetti...(de ahí su nombre, "antología poética I")
y aunque con esto pierde todo el merito de la letra las adaptaciones y la musica esta conseguida

saludos